UNION se presenta como un espacio líquido que nos pone frente a un futuro que ya es presente. Es un espacio propio de la ciencia ficción. Cuando Laura MM nos plantea escenarios como una fiesta en el metaverso o cuando reproduce con Inteligencia Artificial los rasgos característicos de la estética de Motomami de Rosalía, nos está enseñando el presente y a la vez el terreno de lo potencial.
En ese aspecto, simbolizar esta exposición con un apretón de manos entre una mano robótica y una mano humana es de lo más acertado, porque es esa curiosidad y tal vez el nerviosismo del primer encuentro la que hace que esta exposición vibre aún en mis recuerdos.
Acepto. Es lo primero que ví según entré a la Sala Jovellanos del Centro Cultural Montehermoso, en Gasteiz, el domingo 19 de febrero de 2023. Esta cortina metálica te recuerda esa palabra tan común hoy en día en la navegación web. La pequeña apertura bajo las letras me recuerda que hay un camino para evitar aceptar por defecto. Sólo tenemos que jugar al limbo y contorsionarnos entre largas opciones para que las cookies utilizadas sólo sean las estrictamente necesarias.
Statement UNION es un proyecto de creación de obras artísticas en el contexto de un presente distópico dominante. Se trata de un proyecto que mezcla el diseño especulativo y de ficción a partir de un presente ficticio donde la sociedad se ha divido en dos bandos: el bando anti-tecnológico vs pro-tecnológico. Para que la civilización siga adelante, ambos bandos llegan a un consenso y como resultado surge esta exposición con las piezas que aúnan ambas ideas. Aspectos sociales tales como identidad, religión, obsolescencia, vivienda o infancia se materializan en diferentes técnicas artísticas: instalación, escultura, audiovisual, inteligencia-artificial, web y arte-sonoro.Catálogo de la exposición UNION, LauraMM, Centro Cultural Montehermoso, 2023.
En una conversación sobre nuestras investigaciones, le comenté a Laura que, en cierto modo, su manera de hacer arte era un comisariado de inteligencia artificial. La manera en la que Laura mira a estas inteligencias artificiales y las acciona es propia de una persona que emplea la curiosidad y libertad de creación como directrices. No tiene miedo a lo que encontrará al otro lado. Deja a la Inteligencia Artificial hacer lo suyo, y si no le gusta, corrige su propuesta hasta que se aproxime más a lo que estaba buscando.
La colección de cromos, una de las curiosidades de la exposición, mostraba unas composiciones de diferentes temas: desde memes, momentos virales, Pokémons… Pequeños tótems que sólo cobran sentido unos junto a los otros. Al verlas detenidamente, ves que hay algo que no encaja. Es algo que se parece y casi es, pero no es. Es ese espejismo con el que tratamos en el encuentro con la inteligencia artificial. Lo intenta, pero lo que sabe del mundo son únicamente sus datos.
En una esquina, una placa azul transparente. En ella, este mensaje:
An error has ocurred in Society. To continue:
Press Enter to return to Reality, or
Press CTRL+ALT+DEL to restart your life. If you do this, you will lose any relevant information in all open relationships.
OPPORTUNITY; DIOS; 230203
Blink an eye to continue
Con esta última frase entendí que este podía ser el mensaje que se mostraría en el visor de un cyborg. Tras el reciente anuncio de que Apple va a sacar sus propias gafas de realidad mixta (realidad virtual mezclada con realidad aumentada) Vision Pro a principios de 2024, no puedo evitar pensar que tal vez esa unión entre las diferentes capas de la realidad será cada vez más común en unos años. Y quién sabe, tal vez nos pida resetear nuestra vida social.
Otra de las obras que más me gusta de Laura MM no se hallaba en la exposición, pero conserva el mismo sentimiento irónico. Se trata del libro Absurdo, en el que la autora transforma sus datos obtenidos de Amazon en literatura y los vuelca en un libro, que a su vez pasa a venderse en Amazon.
El sábado, 2 de diciembre de 2017 a las 6:04 p.m., abrí el libro El laberinto de los Espíritus. Leí 43 páginas. Cerré el libro el sábado, 2 de diciembre de 2017 a las 6:54 p.m.
Absurdo, Laura MM
Simplemente, es brillante.
Absurdo es una de las obras que conforman El dato oculto, su proyecto de fin de grado. En él, Laura busca de manera decidida sus datos. Como informática, le intriga saber qué hay al otro lado, qué palabras relacionan los algoritmos con ella. Así es como crea la obra Blue Escarlata, en la que muestra las 725 palabras con las que el algoritmo de Facebook la relaciona para venderle productos.
En este momento en el que la atención es dispersa, las noticias tecnológicas están a la orden del día y podemos preguntar a ChatGPT a dónde ir de vacaciones. Sumergirse en esta exposición es una apertura a todas las posibilidades que este futuro ya presente tiene para ti.
Laura está mostrando todas las herramientas que puedes tener al alcance de la mano, sintiendo la empatía extraña de otro ser que es creación, invención y datos incorpóreos. Tan pronto te llevará a hacer un deepfake en un vídeo como a pegarte un bailecito con la nueva música electrónica que la IA ha preparado para ti. La pregunta es: ¿aceptas la unión?
Sobre Laura MM:
Es Ingeniera Técnica Informática (UPV/EHU, 2008) y graduada en Arte(UPV/EHU, 2020). Realiza máster en Diseño (Barcelona, 2012) y máster ACTP (UPV/EHU, 2022). Su obra se enfoca en el estudio de la tecnología, no solo como medio de producción sino como temática principal. Ha formado parte de varias exposiciones colectivas e individuales a destacar: beca de producción en el Museo Marítimo de Bilbao (2019 y 2021), premio Arte shop 2019 con una obra que permitía dibujar a través de la lectura de ondas cerebrales. Actualmente es doctoranda en Investigación Tecnológica en Arte Contemporáneo, centrada en el estudio de las IAs.
Escuchando: La Banda Sonora de Zelda Breath of the Wild
Leyendo: Atención Radical de Julia Bell.
Podcast: Me gustó este capítulo de Growing Up with Devon Werkheiser en el que entrevistan a Orly, del proyecto The listening table.
Cocinando: Empanadillas de verduras.
Muchas gracias por leer mi newsletter.
Nos leemos pronto . . .
Liben Svaart
Revisión del texto: Iratxe Esteve Cuesta